abadejo-pezCaracterísticas generales

El abadejo proviene de la misma que el bacalao (gadidae), también está relacionado con el halibut (fletán) y con otras especies de peces blancos y grandes que son utilizados y procesados como alimento. Tiene un cuerpo con diferentes tonalidades de verde con lineas a los lados y un vientre con colores suaves o plateado. Los más jóvenes tienen colores más intensos, incluso amarillo, en el vientre. Los peces poseen tres aletas dorsales y dos anales. Pueden crecer hasta 3,5 pies (1,07 metros) y pesar hasta 35 libras (15,9 kilogramos).

Reproducción

Cuando tienen siete años los abadejos están listos para reproducirse, los machos empiezan su madurez sexual a los cuatro años y las hembras a los cinco. Mientras la hembra madura, el número de huevos que produce se va incrementando y pueden llegar alrededor de los cuatro millones en las más grandes. El desove ocurre generalmente en otoño e invierno en aguas profundas, hasta los 300 pies (91,45 metros). Cuando la temperatura del agua alcanza los 59 grados Fahrenheit (15 grados Celsius), el desove comienza. Una vez que los huevecillos son fecundados, les toma únicamente de seis a nueve dias el ser incubados. Ellos vivirán cerca de la superficie como larvas hasta aproximadamente los tres meses cuando alcanzan su juventud.

Hábitat y alimentación

A los abadejos les gustan las aguas profundas y frías, pero pueden aventurarse a la superficie si necesitan buscar alimento, se alimentan de pequeños peces y crustáceos.. En el Atlántico norte prefieren temperaturas entre 51 y 68 grados Fahrenheit ( 10 y 20 grados Celsius), pero pueden sobrevivir también en temperaturas glaciales. Generalmente se encuentran en bancos de peces, que se mueven hacia la costa cuando el clima es más cálido y regresan a aguas profundas en invierno. Los más jóvenes a veces se quedan en estuarios en primavera, permaneciendo ahí hasta que hace frío otra vez.

Compartelo con tus amigos
Compartelo con tus amigos