La abeja es un insecto volador. Son polinizadores, lo que significa que van de flor a flor para obtener su néctar, de lo que se alimentan y de pasada se llevan el polen. Su color es, por lo general, amarillo y negro a rayas, aunque existen varias especies diferentes. Tienen un aguijón con el que pueden picar animales y personas, pero mueren poco después por la pérdida del mismo.  abejas

Producción de miel

Una especie de abejas, la Apis melifera, es la que produce miel a partir del néctar de las flores. Existe una disciplina llamada apicultura, mediante la cual un grupo de expertos crían abejas y venden la miel que ellas producen.

abejas-colmena

Comunidades

La abeja es un insecto muy laborioso que vive en colmenas, es decir, agrupadas. Suelen formar panales y se organizan en diferentes categorías: existen las abejas obreras, que son las que polinizan las flores y hacen la mayor parte de las tareas de las colonias; los zánganos, que son los machos y fecundan a la reina; y las abejas reinas, que se encargan de la reproducción.

Hábitat

Las abejas viven en colonias construidas por 3 tipos de individuos: reina,obreras y zánganos; sin embargo, la mayoría de las abejas son solitarias, es decir, que no forman enjambres. Existen también un numero de especies semisociales, con capacidad de formar colonias; por ejemplo, los abejorros. Éstas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de las abejas domésticas.
abeja

Importancia en la naturaleza

El famoso científico Albert Einstein dijo en una ocasión que en cuanto desapareciesen las abejas, al hombre le quedarían muy pocos años de vida. Esto se debe a la contaminación: si el ser humano contamina su medio ambiente o extingue a las abejas, éstas no podrán polinizar las flores, y, por lo tanto, no habrá más frutas ni productos naturales primarios, llevando a la escasez de alimentos.

abeja

Compartelo con tus amigos
Compartelo con tus amigos